Historia de la Ciudad
La comuna de Santa Cruz se encuentra ubicada en la provincia de Colchagua, sexta región de O’Higgins, y se caracteriza por tener unos 40 mil habitantes, además de entregar una serie de servicios básicos y específicos a las comunas que se encuentran cerca
La comuna de Santa Cruz ha vivido un crecimiento exponencial los últimos 30 años, en cuanto el desarrollo del enoturismo y sus derivados, siendo el año 2019 sede de la «Conferencia Mundial de Turismo Enológico 2019», privilegio que solo tienen los mejores valles vitivinícolas del mundo.
Es así que Santa Cruz se ha desarrollado como una importante ciudad y la zona se ha hecho conocida internacionalmente junto al «Valle de Colchagua», nombre acuñado a raíz del desarrollo económico y turístico que le ha dado el cultivo vitivinícola1, el desarrollo de las viñas, tanto la creación de vinos como del fomento turístico, junto al incremento de la hotelería de todo tipo y para todos los gustos.
La historia nos indica que el nombre de Santa Cruz se debe a una gran cruz labrada en hacha, ubicada en la intersección de varios senderos. Este sector fue utilizado como punto de descanso y abastecimiento para los viajeros2. Cuenta la historia que se realizaban grandes ramadas para los viajeros, con música en vivo, comidas típicas y todo el amparo de un hermoso lugar. Por ahí nació Santa Cruz, como un lugar tranquilo de descanso y de cobijo. El lugar donde se ubicaba esta cruz corresponde a la intersección de las actuales calles Ramón Sanfurgo y Rafael Casanova. A partir de ese punto se fue desarrollando la ciudad, la zona centro y la zona más histórica de la comuna, con la Parroquia de la Santa Cruz, la Municipalidad, el Estadio Municipal, entre otros. La creación de la comuna de Santa Cruz, fue reconocida por decreto presidencial un lejado 22 de diciembre de 1891, lo que luego daría un fructífero siglo XX para la ciudad, el cual se vería reflejado en sus áreas más fuertes dentro del valle; el comercio, la salud y la educación público privada.
Si bien con la creación del Museo de Colchagua el año 1995, posteriormente el Hotel Santa Cruz Plaza, el Casino de Colchagua, los variados hoteles y hostales, así como los grandes eventos destacados como lo es la Fiesta de la Vendimia del Valle de Colchagua, que se realiza en Santa Cruz todos los meses de marzo de cada año, han hecho de la comuna un espacio con mucha historia, patrimonio y atractivo enoturístico. Así también es importante destacar que existe en Santa Cruz un puñado de personajes históricos, hijas e hijos ilustres de la comuna, personajes silenciosos, que han fomentado el crecimiento de una ciudad que se ha forjado en torno al esfuerzo de su gente y del huaso colchagüino.
1 Jaime Vásquez (2019) Historia de Santa Cruz Valle de Colchagua.
2 Municipalidad de Santa Cruz (2016) PLADECO Santa Cruz 2017-2020.